Este es mi tercer blog desde que iniciamos ‘Crónicas Peruanas’ a fines del 2005 con Paola Ugaz e Iris Jave. En 1989 empecé a hacer periodismo y ésta ha sido mi vía principal de conocimiento de las personas y del mundo (no sólo en sentido geográfico). Aquí retomo esta actividad que quiero. He sido corresponsal del diario Reforma de México en Perú y Brasil y, previamente, redactora, subeditora y editora en los diarios El Comercio y Perú.21. Desde abril 2009 escribo para Opera Mundi (Brasil) sobre el Perú.

En el año 2000, la Fundación Friedrich Ebert publicó mi libro ‘Suma y resta de la realidad: Medios de comunicación y elecciones generales 2000 en el Perú’.

En 1996 mi tesis de maestría se tituló ‘La prensa como actor político en la consolidación democrática peruana 1990-1995’ y revisé cómo el periodismo tuvo éxito y fracaso -respectivamente- en dos asuntos centrales en ese tiempo: el abordaje de las noticias de terrorismo y, por otro lado, la investigación periodística sobre el caso de La Cantuta.

También hago algunos dibujos para el blog.

Lenovo es la marca de mi computadora, pero no tengo ningún trato con la empresa, no auspicia ni nada. Es más, suena bonito cuando algunos creen que Lenovo es una zona de los Balcanes.

Gracias por visitar este sitio y por recomendarlo.

Actualización en julio 2010:

Los textos en este blog escasean debido a un nuevo trabajo que asumí en enero 2010 en IDL-Reporteros haciendo periodismo de investigación. Allí podrán encontrar algunas notas y reportajes míos. Sin embargo, cada vez que me es posible vuelvo aquí a colocar material que espero encuentren interesante.

Actualización en junio 2011:

Ahora soy colaboradora eventual en IDL-Reporteros, ello debería permitirme publicar con más frecuencia aquí. Gracias por seguir el blog.

21 comentarios to “[Jacqueline Fowks]”


  1. Hola Jaqui, hace mucho años que no sabía de ti y ahora vi un enlace a tu blog en una de las entradas de los blog que leo. Me alegra saber que sigues en el periodismo. Te leeré con entusiasmo.
    Saludos,
    JL

  2. Marco Huaco Says:

    Hola Jacquie, felicitaciones por el blog. ¿Tienes email de contacto?. Un amigo periodista me pasó tu nota sobre la colonización china en la frontera norte, y resulta que lo mismo está pasando con inversión minera canadiense en la mismísima Cordillera del Cóndor, escenario de la guerra del Cenepa.
    Saludos,
    Marco Huaco

  3. 29x55 Says:

    Hola:

    Hace unas semanas le escribí a Eduardo Villanueva para que me recomendase proveedores de blogs. Entre ellos estaba WordPress, pero cuando hace unos días encontré tu blog, resultó ser el primero que tenía la opción de “Notify me of follow-up comments via email”, que es evidentemente práctica. Y por esta razón hace tres días he empezado un blog con este mismo proveedor.

    Saludos

    Blog de Eduardo Villanueva
    http://evillan.blogspot.com/

  4. FREDDY Says:

    Hola Jacquie.
    Encontré vuestro blog y me ha parecido interesante. Soy estudiante de periodismo.
    Saludos.


  5. Hola J
    Solo para contarte que YA PUEDO ingresar a tu blog desde China.
    No se si WordPress finalmente se rindió ante los censores chinos y firmó, o China está abriendo un poco más su abanico de tolerancia digital.
    De todas formas, un fuerte abrazo y ahorita me pongo al día con tus post,
    P

  6. Juan Says:

    Los links de los blogs nos traen siempre novedades y muchas de ellas interesantes y la que escribes es una de ellas.

    juan

  7. Fabiola Says:

    Amiga;
    Saludos desde Chile, me alegra lo que estás haciendo!!!

    Abrazos y estamos en contacto, gracias por mantenernos iformados!

    1. jfowks Says:

      Gracias Fabiola!!
      Abrazos🙂
      J.

  8. ARMANDO BARRIOS Says:

    JACKIE:
    NO SABES QUE PUEDE ESTAR PASANDO CON CESAR HILDEBRANDT ?,
    EN DOS DE SUS ULTIMS LOLUMNAS HE VISTO QUE SE LA PASADO TODA LA RABIA CON LA QUE ESCRIBIA DEL DOCTOR GARCIA. LO VEO MUCHO MAS CALMADO.
    SI COMO DICEN LOS SHUTZ, LOE NUEVOS DUEÑOS DE PANAMERICANA, SON LOS DUEÑOS DEL PERIODICO LA PRIMERA,
    NO SERA QUE LE HAN PEDIDO QUEE SE MODERE UN POCO PARA QUU ENTRE A LA NUEVA PANAMERICANA TELEVISION? ES UNA IDEA LOCA?

    SAUDOS,

    ARMANDO


  9. Enhorabuena por el blog, incluímos un enlace en el nuestro.

  10. carmen Says:

    HOLA JACKY, RECIEN ME CONECTO A TU BLOG ,ME PARECE SUPER INTERESANTE, BRAVAZO, EXITOS.


  11. Hola Jackie, me encanto tu cronica sobre Juan Luis Guerra, me quede con ganas de saber como te fue en el concierto y veo que lo pasaste super…!!! voy a poner su musica cuando llegue a casa!!! abrazos, Mónica

  12. Fermín Rodríguez C. Says:

    Jacqueline, acabo de conocerte y hablar contigo por primera vez en la avenida Armendáriz al salir del seminario sobre interculturalidad organizado por Ideele. Charlamos muy de acuerdo los dos sobre Bagua y la selva. Al llegar a casa abrí tus “notas desdeLenovo” y me gustaron por la información que das y yo buscaba después de dos meses de ausencia del Perú. Sin yo pedírtelo me ofreciste la oportunidad de oir el discurso que pronunció en Ginebra el Ministro de Justicia que fue el día 5 de Junio el que más tiempo y energía dedicó a disparar contra los indígenas los peores insultos y calumnias una vez acallados los AKM. Increible que un hombre que miente con tanto entusiasmo pueda ser ministro de Justicia.
    Me parece muy bueno lo que estás haciendo en favor de la verdad de Bagua. Te lo agradecemos todos los que nos solidarizamos con los awajun-wampis y su lucha por la justicia que siempre ha estadoo y estará reñida con la mentira.

  13. Luis Says:

    HOla Jacquie Fowks, saludos desde Trujillo, muy interesante tu blog, a ver si conversamos, aqui en Trujillo necesitamos clases de buen periodismo.

    Lucho Bahamonde

  14. Jhonny Salazar Says:

    Saludos Jacqueline.
    Buena la nota de los pishtacos.
    Prometo ponerme al día con tus posts.

  15. Katy Cano Says:

    Me da demasiado gusto descubrir espacios en la red como tu Blog. Saludos

  16. Gino Says:

    Hola Jacqueline.

    nos conocimos en la premiacion del concurso de comics PUCP. felicitaciones por tu blog, esta muy interesante. yo tambien deje volar mi imaginacion con el nombre, suena muy romantico y resulta que es tu computadora jaja. te deseo suerte con los dibujos y con tu trabajo, espero que coincidamos mas adelante.

  17. kelly mercado Says:

    HOLA FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO NOVO

    GRACIAS POR DARNOS UN PANORAMA LIMPIO EN LA INFORMACION.

    UN ABRAZO

    KELLY
    BELGICA

  18. Enrique Sarmiento Says:

    Estamos de acuerdo con tus comentarios, pero que se puede hacer para tratar de corregir los errores de siempre.
    Tanto como el Ejecutivo me preocupa el Legislativo. Los partidos politicos son efimeros. Termina la campaña y termina el partido y ahora quien orienta a los congresistas dobre lo que deben hacer. Alguno sabe sobre la importancia de la Reforma del Estado. Sin esta Reforma no se pueden aplicar los cambios que todos queremos.

  19. titi_elvia Says:

    Esta bueno el blog😀

    1. jfowks Says:

      Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s