charquiInventos con verduras y alternativas a carnes rojas y que no toman más de 30 minutos (pueden multiplicar las proporciones, las recetas son para una persona).
Charqui a la cacerola
– Una papa rosada cortada como para papas fritas, pero más delgaditas.
– Una caigua cortada en cuadrados pequeños
– Un tomate en trozos largos pequeños
– 60 gramos de charqui (carne seca de alpaca) [En algunos supermercados venden empaques de 150 gr. marca Mattson, en la zona de los champiñones].

Freír (dorar) el charqui en aceite de oliva por máximo cinco minutos, retirar de la cacerola y en ese mismo aceite colocar una capa de tomate y otra de papas en fuego medio. Si es necesario -para que no se quemen las papas- agregar dos cucharadas de agua. Luego de tres minutos o cuando se esté desmenuzando el tomate, agregar el charqui, mezclar un poquito y luego tapar para que se cocine por ocho minutos o hasta que las papas estén cocidas. Agregar la caigua y sal, remover. Cocinar tres minutos más.

0031
Variación de arroz árabe
– 3/4 de taza de arroz árabe Aldebarán (viene en caja: arroz, fideos cabello de ángel tostado y sazonador)
– tres cucharadas de poro picado finamente
– medio zapallito italiano picado en rodajas
– dos zanahorias pequeñas cortadas en rodajitas
– un puñado de pasas rubias
– cuatro pecanas
– cuatro aceitunas negras (puede reemplazarse por carne de soya o de res molida)
– aceite de oliva
– Una taza y 3/4 de agua
Colocar aproximadamente tres cucharadas de aceite de oliva en una cacerola, cuando esté caliente, agregar el poro, sofreír un par de minutos y luego el arroz Aldebarán con un poco de sazonador, remover medio minuto y luego agregar el agua. (Si se usa carne, tiene que incluirse después del poro). Bajar a fuego medio y cuando empiece a hervir el agua, a fuego mínimo. Cuando el arroz esté en mitad de la cocción (doce minutos), agregar la zanahoria y zapallito picado. Luego de unos ocho minutos adicionales, incluir las pasas y pecanas y dejar en el fuego unos tres minutos más. Se puede agregar más aceite de oliva al final, fuera del fuego.
Al momento de servir, decorar con las aceitunas cortadas por la mitad.

006
Saltado verdeamarelho
-Cinco ollucos
-Medio zapallito italiano (zuchinni)
– Una caigua chiquita
– Una lata de caballa
– Aceite de oliva
– Media cebolla y un diente de ajo (para el aderezo inicial, sólo si quieren).
Picar las legumbres y verduras: el olluco en un espesor de menos de un centímetro, el zapallito italiano en mitad de rodajas y la caigua en tiras finas. El aderezo inicial de cebolla y ajo es opcional.
Calentar ligeramente un par de cucharadas de aceite de oliva en una cacerola pequeña (de teflón, preferiblemente), sofreír el olluco y el zuchinni por tres minutos, incluir la caballa y dejar tapado para que cocine durante cinco minutos. Agregar la caigua y aderezar con sal al gusto, terminar la cocción por seis a ocho minutos más.
Al servir se puede agregar perejil picado fresco.

002
Gelatina morada
– Una bolsa de gelatina de uva (la que dice para diez porciones).
– Un pote pequeño de yogurt natural. (el que cuesta S/. 1.70 aprox. en los supermercados)
Preparar una gelatina ligeramente distinta de lo que dice el envase demora dos minutos más que lo usual. Hervir agua, verter la gelatina en un pirex y luego tres tazas 1/4 de agua hirviendo. Mezclar bien, esperar tres minutos a que disminuya la temperatura y luego agregar el pote de yogurt natural. Mezclar bien de nuevo y llevar a la refrigeradora por al menos una hora.

(Queda pendiente la foto de lo siguiente, pero me han pedido la receta y aquí va. No es un plato de media hora, sino un entremés)
Sánguches misteriosos
– Pan de molde integral sin corteza (puede ser blanco también)
– Brócoli (lo que quepa en una mano)
– 6 rebanadas de queso Edam picadas en trozos pequeñitos
– 300 gr. de jamón inglés ahumado picado fino
– Mayonesa light (tres cucharadas aproximadamente)
Sancochar el brócoli menos de cinco minutos -algunas personas le echan anís o un chorrito de leche al agua- y agregar sal en el último momento. Si el brócoli pierde la intensidad del verde quiere decir que se cocinó mucho. Cortar el pan en rectángulos de alrededor de 8 x 5 cms. Picar el brócoli lo más pequeño posible (1 cm. máximo) y mezclarlo con el jamón, el queso y la mayonesa.
La mayonesa debe ser suficiente para integrar los ingredientes, pero preferible que ni se note. Echar con cuidado la mezcla al pan para que no se rompa.

cuscus
Couscous primavera
– 3/4 taza de sémola para couscous
– 1 tomate
– 1 caigua pasada por agua hirviendo (puede ser el agua de las arvejitas) y picada finamente.
– Tres pepinillos encurtidos
– 150 gramos de arvejitas cocidas
– Zanahoria cruda picada en cuadritos
– 100 gr. de queso feta o queso de cabra ahumado (puede reemplazarse por anchoas o por anchoveta enlatada)
– Cinco ramitas de culantro picado
– Puede agregarse también 1/4 de pimiento picado
– Aceite de oliva
Opcional: vinagre balsámico o gotas de limón (uno)

El couscous se cocina en igual cantidad de agua a la que se ha agregado aceite de oliva y sal. Para 3/4 de taza se requiere máximo siete minutos al fuego: poco después que hirvió el agua, la sémola absorbe el líquido y hay que remover un poco para que se termine de cocinar. Se puede agregar un poco más de aceite de oliva apenas se retira del fuego.
Dejar reposar por al menos 15 minutos el tomate y el culantro picados en aceite de oliva, vinagre balsámico y sal. Una vez que el couscous ya está frío, mezclar con los vegetales, legumbres, la mezcla de tomate y culantro y el queso o anchoas. Se puede volver a agregar aceite de oliva al final.

003
Queque de cardamomo
– Una taza y media de harina preparada
– Media taza de maicena
– Una cucharita de polvo de hornear
– 3/4 taza de chocolate para taza instantáneo granulado (Sol de Cusco)
– 100 gramos de mantequilla o margarina
– Una taza de azúcar rubia
– Una taza de leche
– Dos huevos
– Albaricoques cortados finamente y pasas enharinadas
– Una cucharita de semillas de cardamomo (venden en la Bioferia o en Madre Natura)
– Aceite de oliva para el molde
– Fresas bien lavadas para agregar al servir.
Mezclar el azúcar con las semillas de cardamomo y la mantequilla (ésta debe haber estado fuera del refrigerador por lo menos media hora antes de usarla), añadir los ingredientes secos cernidos intercalando con la leche, se puede usar un tenedor o una espátula para remover y lograr una masa suave. Al final agregar los huevos, volver a mezclar y por último, las frutas secas. Aceitar (sin alusiones a los petroaudios) un molde pequeño y llevar a horno precalentado diez minutos. Hornear por 35 a 40 minutos (OK, éste no es exactamente un plato de media hora) a temperatura media o baja. Servir con fresas frescas.

11 comentarios to “Platos en media hora”

  1. any Says:

    Mañana lo hago, con esa foto provoca hacerlo al toque mmmmmmm…..que rico

  2. any Says:

    Consejos……hasta de un conejo, para que el broòcoli no se cocine mucho se recomienda echarlo cuando el agua empiece a hervir, tambien se le puede añadir una miga de pan si no tienes o no te gusta el anis, de igual forma que cuando hierves coliflor.

  3. Sofía Says:

    omg! ¿me has dado leche? (soy anti-leche jeje) xD no sabía que se cocía así el brócoli @_______@ (me pregunto cuántos años vivo engañada hasta por mi mamá xD)…. yo quiero gelatina morada y kekitoo! lo intentaré, pero no soy buena en la cocina u_U grax

  4. Guillermo Says:

    Te recomiendo trates de hacer un pesto muy fácil y rapido con albahaca,queso parmesano y otro de tu preferencia, aceite de oliva, ajos.
    Se pone todo junto en un procesador o tambien puede ser una licuadora y se muele hasta que quede como una pasta…y ya está, eso se puede vertir sobre fideos tallarin sancochados o los de tu preferencia y a comerrrrrr.El pesto con tostadas tambien es muy rico.


  5. HUMMUS

    El hummus esá en toda moda, y es una entradita muy sabrosa y barata, sobre todo.Aqu, en Los Angeles, no solamente lo comen los judíos y los del Medio Oriente, es un platillo favorito de los jóvenes.
    1 lata de garbanzos cocidos
    1 cuahcradita de Tahina (crema de ajonjoli)
    Jugo de 1 limón
    pizca de ajo molido y cominos

    Poner todo e una licuadora por un par de minutos y comer con
    pita bread, cortado en triangulitos. También se puede hacer hummus de lentejas cocidas, de berenjenas saltadas con cebolla y tomate.

    1. jfowks Says:

      Muchas gracias! Hace varios años lo preparé pero me demoré mucho porque no usé una lata de garbanzos, sino que los cociné y tardó bastante tiempo quitarles la cascarita antes de licuar.


  6. Querida Jackie: Desde ya me declaro fan de tus platos-en-media-hora porque son sabrosos y rapidos, virtudes que aprecio sobremanera en la cuccina…!

    1. jfowks Says:

      Hola Mónica:
      Mil gracias por la visita por aquí. Ya debería actualizar esta parte del blog, he estado muchos meses sin cocinar, pero hoy preparé un invento tipo brownie al que -adémás de lo usual- le puse cañihua pop, machica, manzana delicia y pasas. Lo malo fue que no pero no le tomé foto ni me fijé mucho en las cantidades de lo que usé… Otro día vuelvo a preparar para dejar acá la receta. ¡Abrazos!

  7. Jaime Says:

    yo usaría ghee en vez de aceite de oliva para freir, se dice que el de oliva frito pierde sus propiedades. acabo de hacer unas torrejillas de harina 7 semillas y huevo, hace mucho tiempo que me quedaban secas, sin saber con que hacerlas mas agradables. el oliva me las ha puesto en tono: “platos en 15 minutos”

    1. jfowks Says:

      Ok. Gracias por la sugerencia.


  8. Hola Jackie:

    Tambien puedes hacer hummus de lentejas, frijoles y uno muy especial ue comen los arminios de estos lares (USA):
    Cortas berenjenas en cuadritos, cebolla, pimientos rojos, los sltas con aceite de olva, le agregas cominos, tahinna,ajos jugo de limon y lugo licuas todo.
    Para servir los hummus de grano, pones todo en un planto, luego con una cuchara le dibujas una especie de emolino, le pones un poquito de paprika encima y adonas el centro con una rosita que haces de una cascara de tomate, y luego le pones una hijita de menta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s