Conferencia Episcopal y Defensoría se pusieron a disposición para intermediar.

Conferencia Episcopal y Defensoría se pusieron a disposición para intermediar.

El presidente Alan García afirma que el Gobierno «no iba a negociar con una pistola en la cabeza», pero durante 55 días aplicó un rasero distinto para el líder de Aidesep, Alberto Pizango. El 15 de mayo el líder de las organizaciones amazónicas fue citado por la Fiscalía de la Nación por delitos de rebelión y sedición y a la vez Yehude Simon lo invitaba cordialmente a la mesa de diálogo, mientras el Congreso seguía postergando ‘hasta nunca’ el debate en el pleno de la derogatoria del decreto legislativo N°1090.
Hoy el número de víctimas es aún indeterminado: las versiones más coincidentes indican 22 nativos -dos de ellos dirigentes-, un estudiante, un profesor y 10 policías muertos y 44 heridos de bala en Bagua Chica. Hace minutos, un radioaficionado en Radio Capital refería que en la mañana escuchó los vuelos rasantes de los helicópteros y en las transmisiones de frecuencias de radio aludían a unos 100 heridos.
A las 9 am., en un encuentro con la prensa extranjera, Servando Puerta Peña, apu de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), inició su intervención reportando la muerte de seis indpigenas muertos, 14 en agonía y 50 heridos.
A medida que transcurrían los minutos, él y Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), recibían notas y llamadas por celular de sus colaboradores quienes les informaban que el número de muertes era mayor.
Pizango y Puerta no se alteraban a pesar de la gravedad de las noticias. El apu de Orpian reveló que en el enfrentamiento hubo bombas lacrimógenas y balas disparadas directamente contra los manifestantes en la Curva del Diablo-Bagua (a más de 1400 kms. de Lima): «Han disparado de manera dispersa en ráfaga como si hubiera delincuentes», describió.
«Yehude Simon dijo ‘no quiero quedar mal’. La ministra del Interior dijo claramente que se iba a poner mano dura. El pueblo dice ¿qué hay detrás de estos decretos legislativos que tanto lo defienden? Estamos recibiendo llamadas desde Bagua, esto es lo que estamos transmitiendo a ustedes señores periodistas. El Gobierno tendrá que responsabilizarse de todos los muertos y heridos que hay en la Amazonía», agregó Puerta.
¿Qué se necesita para calificar como interlocutor válido del Gobierno?
En diferentes comentarios de líderes de opinión de alrededor de 40 años -disponibles en Facebook- hay sorpresa acerca de cómo se ha conducido Yehude Simon en este caso. Sin embargo, no es la primera vez -desde que asumió el cargo de premier- que demuestra incapacidad de concretar el discurso de diálogo y democracia que sostiene públicamente.
Actores políticos del nacionalismo han pedido la renuncia de Simon y Cabanillas. ¿Y quiénes los reemplazarán? El cambio de personas no garantiza ninguna mejora. Un ausente -al menos en la esfera pública hoy y en los últimos días- en este plano ha sido el ministro Antonio Brack Egg.

Somos iguales, somos iguales, somos iguales
Los ciudadanos de la Amazonía repiten hace 55 días que son peruanos como todos nosotros y se sienten postergados hace 517 años. Hoy a las 7:40 am. en RPP recibieron una llamada de un nativo de Bagua Grande: «No somos terroristas, no somos extranjeros, somos peruanos y nos atacan con munición de guerra, hemos protegido a los pasajeros en…», la emisora cortó la comunicación pero podíamos suponer que quisieron destacar que no habían iniciado ellos acciones violentas (adicionales a la medida de fuerza que implica bloquear una vía nacional).

Foto de francotirador de las fuerzas del orden en Blog del Morsa
Señal en vivo de Radio Marañón
Enlace Nacional con buenas imágenes de sus corresponsales

Mi nota en portugués en Opera Mundi

Reacción inicial en Utero y Reportaje al Perú

Vicaría de Jaén alerta sobre destino de muertos y heridos

Gracias a Javier Torres tenemos acceso a la siguiente carta del líder de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo.

Moyobamba, 5 de junio de 2009
Señor
Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros
Lima
Presente.-

En nombre de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo – FERIAAM me dirijo a usted para exigirle que cese de inmediato la masacre de los hermanos awajun y wampis en la ciudad de Bagua, así mismo debe contenerse los disparos que desde las torretas de la PNP se hacen a la población de Bagua por el sólo hecho de agruparse en sus calles y el bombardeo que se hace desde los helicópteros.

El asesinato de nuestros hermanos se ha realizado de forma premeditada y tratando de tergiversar las razones de nuestra lucha. Los policías armados con armas de guerra y con el respaldo del ejército han actuado contra indígenas con lanzas y en estos momentos han desatado la persecución a los dirigentes nativos, algunos de los cuales desconocemos si están detenidos.

Sus ofrecimientos hechos a nuestra Federación en las reuniones tenidas en Lima así como su voluntad de diálogo han mostrado ser falsos. Todo el diálogo que se anuncia por los periódicos sólo ha servido para engañar al pueblo peruano cuando las intenciones de defender el TLC y las leyes que pretende vender nuestros territorios a cuatro transnacionales es lo único que les importa.

Frente a estos hechos es imposible que no se de una respuesta de los hermanos indígenas en Bagua y en otras ciudades. Por ello responsabilizamos de le que pudiera suceder a usted Sr. Jehude Simon como Primer Ministro y a la Sra. Mercedes Cabanillas Ministra del Interior así como al Presidente Alán García por los hechos que sucedan.

Reiteramos nuestra decisión de mantener el Paro Indígena Amazónico y extenderlo a todas las zonas donde existen comunidades indígenas hasta que realmente se resuelvan nuestras demandas y el gobierno cambie su política.

Pedimos a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a los gremios sindicales y populares a que se pronuncien ahora porque mañana puede ser tarde.
La FERIAAM está dispuesta a buscar el diálogo y parar esta masacre, para ello propone que se forme una comisión mediadora con participación de los obispos católicos, la cruz roja internacional y la prensa nacional y extranjera. Es urgente enviar ayuda humanitaria para atender a los heridos en Bagua.
Atentamente:

Abel Tsajupat
Vice PRESIDENTE DE LA FERIAAM