Uceda, Gorriti y Alvarez Rodrich en concurrido panel de IPYS. (Foto de Carlos Garcia)

Uceda, Gorriti y Alvarez Rodrich en concurrido panel de IPYS. (Foto de Xaxo García)

Luego del panel sobre los petroaudios realizado hace unas horas en IPYS, rescato algunas frases para ubicarnos mejor con respecto a los medios y en particular los periódicos limeños. Gustavo Gorriti confirmó que sí ha habido una pérdida de pluralidad -en la oferta informativa- a raíz del cambio de directorio en el Grupo El Comercio y la salida de Augusto Alvarez Rodrich de Perú.21. También aclaró que antes de octubre no vivíamos en un Camelot periodístico, sino que después del 2000 las presiones de los intereses comerciales y políticos habían ahogado el periodismo de investigación y limitado el rango de las informaciones que se cubren.
Augusto Alvarez Rodrich arrancó aplausos espontáneos del auditorio cuando dijo que el Gobierno tiene buenos amigos en los medios y quiere tener más.
Gustavo Mohme declinó comentar públicamente si La República ha tenido algún incremento en las ventas a raíz de la salida del director de Perú.21. Me respondió que ese asunto de las ventas es de gerentes y no del área periodística: raro que no haya querido ser transparente en un asunto tan rutinario para los directores como saber si subió o no la venta. Mi pregunta no era para incomodar a Augusto Alvarez Rodrich pero Mohme entendió que sí y prefirió no responder.
Mirko Lauer comentó que se ha hecho demasiado escándalo para al final tener sólo ‘dos pendejeretes‘ que ahora ya enfrentan un proceso judicial. Marco Zileri sostiene que no hay ningún alto funcionario involucrado ni lo habrá, y Juan Paredes Castro argumenta que El Comercio no pretende -como se dice- respaldar al gobierno y defender la gobernabilidad.
Para cerrar, en la línea de cercanía con la realidad, Gorriti resaltó la decadencia de los medios tradicionales para investigar y cubrir hechos de relevancia pública y apuntó al esfuerzo inicial de los blogs que, tanto aquí como en otros países, ayudan a desarrollar investigaciones, casos y agenda omitidos por los medios más grandes o principales.
Notas al pie: Lauer ha asumido la dirección del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Este mediodía continuamos el debate en la PUCP en el pabellón Z con Santiago Pedraglio y Rómulo Franco, entre otros, en panel organizado por Número Zero.