La congresista horas antes del primer mitin contra la sentencia (Foto J. Fowks)

La congresista horas antes del primer mitin contra la sentencia (Foto J. Fowks)


Keiko Fujimori repite que ya no confía en el Poder Judicial y que las próximas sentencias también condenarán a su padre. El abogado César Nakasaki desapareció ayer de los medios y si bien debe preparar la apelación, el fujimorismo empezó ya el camino alternativo a la segunda instancia: desprestigiar (más) al Poder Judicial y sembrar la opción del indulto a manos de la hija presidenta.
Ayer, en una conferencia de prensa con la prensa extranjera, el ex procurador anticorrupción José Ugaz calificó de “espectacular” la sentencia por autoría mediata que emitió el tribunal dirigido por el magistrado César San Martín.
“Es una sentencia histórica, con un rigor técnico poco usual: por lo que he leido hasta el momento -porque es bastante larga- no admite fisura”, declaró Ugaz, quien recordó que el juez San Martín fue su profesor.
Consultado acerca de cuánto podría servir al fujimorismo la victimización de su líder para lograr réditos políticos o un ambiente favorable al indulto, respondió que los resultados serán efímeros: “es posible que eso se refleje en las encuestas en las próximas semanas pero luego disminuirá: un 69% lo creía culpable (antes de la condena)”.
Otras posiciones
Los fiscales Avelino Guillén y José Pelaez -entrevistados ayer en Canal N y la CNR- no creen que la sentencia a 25 años de prisión pueda ser modificada. Peláez anunció que el magistrado Pablo Sánchez -titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal- representará al Estado en la segunda instancia de la Corte Suprema.
El abogado de la parte civil Carlos Rivera explicó que Sánchez es el responsable de preparar el dictamen para la segunda instancia y que no está obligado a presentarlo en persona el día de la única audiencia que convocará la comisión revisora. “Sin embargo, sería importante que estuviera presente por la importancia del caso”.
Abogado de la parte civil Carlos Rivera. (J. Fowks)

Abogado de la parte civil Carlos Rivera. (J. Fowks)


“El proceso que sigue (en la segunda instancia) tiene carácter reservado y la confirmación o reducción de la sentencia puede tardar de tres a cuatro meses: según la ley la comisión tiene treinta días, pero no es común el cumplimiento de ese plazo”, agregó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Keiko y los titulares
Otra de las ideas que la congresista Fujimori, sus colegas de bancada y otros colaboradores reiteran en todas las ocasiones es que la sentencia favorece a los terroristas porque ataca al presidente que pacificó al país.
Pregunté ayer a Keiko Fujimori por qué insiste en calificar de aislados los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, cuando hubo en el mismo período 1991-1992 otras acciones armadas como los asesinatos y desapariciones del Santa, de la Universidad Nacional del Centro, la Universidad del Callao y de líderes políticos y periodistas -amenazados por SL- en Ayacucho. Respondió que todos esos actos eran contrarios a la política antisubversiva de su padre que consistía en acercarse y defender a los sectores más pobres, promover las obras mediante Foncodes, construir carreteras, etc.

Una nota al pie, para contextualizar: el asesor de prensa de la parlamentaria es Jorge Morelli, quien se desempeñó como conductor y director periodístico de Cable Canal de Noticias, televisora cuyos dueños recibieron dinero ilícitamente en el SIN y cedió su línea editorial para lograr la reelección de Fujimori en el año 2000.
Aquí la historia cuando recién surgió en Caretas http://www.caretas.com.pe/2001/1653/articulos/calmell.phtml
y en Agenciaperu
http://www.agenciaperu.com/investigacion/2001/oct/calmell.htm

Mis despachos para Operamundi.net (Brasil) sobre el fallo:
Día 1
Día 2
Día 3