Sesión de la Comisión Permanente que rechazó la candidatura de Beteta (Foto: Congreso)

Sesión de la Comisión Permanente que rechazó la candidatura de Beteta (Foto: Congreso)

A mediados de marzo, el Senado de Bolivia decidió restituir en su cargo al ex contralor Osvaldo Gutiérrez, pero no pudo asumir como tal y el presidente Evo Morales emitió el Decreto Presidencial Nº 58 del 27 de marzo que designa como Contralor General del Estado de manera interina a Gabriel Herbas, quien asumió el interinato por primera vez en diciembre. Ahora que la Comisión Permanente del Congreso rechazó la candidatura de Edmundo Beteta a la Contraloría peruana, somos países hermanados por severos problemas en ese mismo ente fiscalizador. Gutiérrez despacha en otra oficina y Bolivia tiene dos contralores. El oficialismo aquí parece no incomodarse con el rechazo del parlamento a Beteta.

Según relata a este blog el periodista Hilton Heredia del diario El Deber de Bolivia, “Osvaldo Gutiérrez fue suspendido por la Cámara de Diputados por incumplimiento de deberes. No obstante, Gutiérrez se aferra al cargo y tiene una oficina independiente, además que sigue acciones legales contra Herbas”.
El colega explica que la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, instauró un proceso administrativo en contra de Osvaldo Gutiérrez, por presuntas infracciones administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones y dispuso la medida precautoria de suspensión del cargo por un periodo de 90 días, que concluyó el pasado sábado 28 de marzo; sin embargo la Cámara de Senadores restituyó en sus funciones a Gutiérrez.
“Herbas aduce que sobre el caso del ex contralor, quien reclamó una presunta inconstitucionalidad en la decisión de la cámara baja, será el Tribunal Constitucional quien dicte una sentencia interpretativa. Mientras tanto, continuará en el cargo designado por el Primer Mandatario y con las labores habituales de este despacho”, añade el periodista boliviano.
“Lo cierto es que hasta la fecha, hay dos contralores y la situación es incierta”, agrega Heredia.
¿Y aquí? El calendario dice que llevamos casi medio año sin contralor. La defensa y elogio de PPK a Edmundo Beteta en su espacio en Radioprogramas llegó tarde (esta mañana). Fue notorio que el APRA no quiso pelear por el candidato de su presidente.

El comunicado oficial de la Contraloría de Bolivia
Comunicado del Congreso sobre la sesión que desestimó la candidatura de Beteta

La web del Congreso a mediodía.

La web del Congreso a mediodía.