Ha habido fuertes reacciones luego de la frase del presidente García acerca de que impediría que sea elegido un jefe de Estado que él no quisiera. Pero el mismo día declaró racistamente acerca de los peruanos, brasileños y colombianos: hacía recordar la lógica del doctor Josef Mengele. AGP sigue sorprendiendo, negativamente. Su audiencia ese día estuvo formada por empresarios y líderes de las finanzas latinoamericanas.
Para quienes no lo vieron/escucharon, va más abajo el video, pero aquí la transcripción, para que el viento no se lleve las palabras.
(En referencia al Perú, dice que estamos…) “En una sociedad que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores que los que puedan tener los señores brasileros, que tienen más sol, más componente negro y alegría que nosotros los andinos.
Somos un país andino, esencialmente triste, no somos un país alegre como Brasil o como los colombianos que son hiperactivos, tienen esa mezcla de español del norte, vascongado y catalán y mayor componente negro, y un poco de antropófago primitivo, hiperactivos y tienen más sol, tienen Caribe. Allá tienen leather, mexicano. Nosotros acá tenemos indígenas que cosechan hoja de coca todavía, o sea el hiperactivismo está allá: tienen un campeón mundial de vehículo, tienen torero de primera categoría, todo eso es hiperactivismo racial-físico-genético. Siempre se lo explicaba así a Gaviria, un poco para consolarlo.
Ciertamente nosotros somos tristes y aquí todo está mal siempre. De verdad.
Cuando el señor Kuczynski fue ministro hacía cosas buenas, pero “está mal”, no hay aprobación.
Mi antecedor a esta altura andaba con 9% de aprobación, yo me voy salvando, tengo 35, me voy salvando.
Pero yo estoy seguro que hemos hecho bastantes cosas en favor de los pobres como las hace mi amigo Lula, pero Lula tiene 70%, por otras razones”.
Fin de la transcripción.
El video fue transmitido por La Hora N y Jaime de Althaus hizo un corto comentario sobre la palabra antropófago pero no se animó a decir más.