El premier Simon acompañado de periodistas y empresarios. (Foto divulgada por el Proyecto Olmos Tinajones)

El premier Simon acompañado de periodistas y empresarios. (Foto divulgada por el Proyecto Olmos Tinajones)

El premier Yehude Simon organizó ayer una visita de trabajo para ‘vender’ mediáticamente el proyecto Olmos, al parecer porque enfrenta ya la impaciencia de los piuranos dado que Olmos avanza a costa del Proyecto Especial de Irrigación Alto Piura. Hace dos semanas ofrecen que en se publicarán en El Peruano los decretos de urgencia para realizar la transferencia de 70 millones de soles y así inicie la obra en Piura, sin embargo, no se concreta ni la norma no la transferencia.
Entre los invitados a la ‘visita de inspección de trabajos’ estuvieron Jaime de Althaus y Hugo Guerra, además de empresarios como José Graña Miró Quesada y Erasmo Wong. Rosa María Palacios también fue convocada pero delegó al reportero Carlos Hidalgo su espacio en el helicóptero.
Anteayer el ministro de Economía, Luis Carranza, indicó que la transferencia para las obras del Alto Piura se realizaría antes del 20 de marzo -quizá porque en Piura se ha anunciado un paro para el 25 como medida de fuerza- sin embargo, la presencia de Simon en Olmos ha sido interpretada como una señal en sentido opuesto.
Hay un motivo técnico para desconfiar del énfasis y aceleración con que el Gobierno avanza la Presa Limón en Olmos: los piuranos no han llegado a un acuerdo final sobre la cantidad de agua que pasaría del río Huancabamba a Olmos y temen que si la obra en Olmos termina primero, perderán la posibilidad de controlar dicho flujo.
Como se recuerda, el presidente regional de Piura, César Trelles, es aprista y dado que el presidente Alan García solicita -desde febrero- inversiones en Olmos para aprovechar la ampliación de la frontera agrícola que se concretará con el trasvase de aguas del río Huancabamba, no se ha expresado a favor del proyecto Alto Piura, los congresistas piuranos apristas tampoco.
Otra anotación para el público limeño: Olmos favorecerá la agricultura en Lambayeque aunque las obras de Odebrecht visitadas ayer por la delegación mencionada se ubican en Cajamarca. Como sugiere hoy el diario El Tiempo de Piura, el corazón lambayecano del premier está influyendo negativamente.
¿No habrá un impedimento ético para que el premier no aparezca a favor de un departamento en detrimento de otro?
Según la nota de prensa difundida ayer en Chiclayo, acompañaron al premier “en la misión el director ejecutivo de Tecnología de Alimentos Mario Brescia, José Graña, representante de Graña & Montero, Efraín y Erasmo Wong de Inmobiliaria GWS, Ignacio Blanco de ENDESA, Mile Casic gerente general de Luz del Sur, así como Jorge y Vito Rodríguez del Grupo Gloria y Jorge Barata de Odebrecht (…)

La visita además contó con la presencia del director de “La Hora N”, Jaime de Althaus, los directores de los diarios; La Razón y Gestión, Uri Ben y Julio Lira, los subdirectores de los diarios La República y El Comercio, Carlos Castro y Hugo Guerra respectivamente

En Piura se preguntan si ahora Simon viajará llevando una delegación similar al Alto Piura.

Dicho proyecto data del primer gobierno de García. Para quienes se interesen en rastrear cómo están dilatando la historia para los piuranos, pueden ver siete diapositivas en slideshare:

Enlace al diario El Tiempo de Piura que reseña la cita del viernes en Olmos y menciona otra exhortación de AGP al empresario José Graña sobre los negocios que ‘debe hacer’.

Nota del diario El Comercio de hoy, conveniente para Olmos

Nota del diario El Comercio de la semana pasada, dando cuenta de un acuerdo preliminar como si fuera un acuerdo final.