En diálogo con Dante Piaggio, fotógrafo del diario El Comercio, sobre el primer día del desalojo de invasores en Pomac, destacó que de todos los operativos en los que ha cubierto información, nunca los policías expresaron tanto descontento y malestar como esta vez.
“Estaban bien movidos. ‘Nos han dejado solos, cómo nos mandan así… ¡Que la prensa informe, que la prensa informe!’, decían”, recuerda Piaggio sobre los policías del equipo de avanzada atacados por francotiradores del lado de los invasores en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Chiclayo.
“Había mucha queja, mucho descontento. Parecía que habían acopiado batallones y los enviaron cual ‘manada’, al parecer sin instrucciones, pretendiendo que se iban a imponer (a los invasores) por el número, por la magnitud”, explicó el fotógrafo.
“Dicen que el contingente de avanzada -sin armas- eran 15, yo vi a ocho, y tres de ellos cayeron por los disparos. Los otros se acercaban a ayudar a sus compañeros. Los de prensa éramos tantos o más que ellos cuando estaban corriendo las balas. Desde más temprano -antes que iniciara el operativo- había quejas, pude tomar una foto de algunos durmiendo debajo de una camioneta”, comentó el reportero.
En el blog de fotógrafos de El Comercio hay una larga serie de imágenes sobre los dos días del operativo en el Bosque de Pomac. (Para quienes entren al blog en fechas posteriores, las fotos fueron colocadas el 23 de enero).

Piaggio es fotógrafo en El Comercio hace cerca de 20 años. Cuando ingresó al diario tocaba guitarra en el grupo musical Amaru (con Barbara Romero, Juan Luis Dammert, Elena Passapera y otros). Sigue siendo músico: el año pasado el grupo ofreció un concierto de reencuentro.