muralEl aumento de remuneración de los ministros -igual a la de los congresistas, 22,800 soles- genera comentarios de rechazo en las radios noticiosas limeñas. La semana pasada, Carlín recordaba las promesas de campaña que AGP ya no cumplirá, y a ellas se suma ahora la desactivación de la austeridad con la que empezó el segundo gobierno de García.
El decreto de urgencia que incrementa el ingreso de los ministros de Estado se suma a la cancha libre para destinar fondos a publicidad estatal, especialmente en TV y medios escritos.
Llama la atención, por decir lo menos, que se incremente el ingreso de los ministros -quienes por lo general tienen ahorros debido a su actividad privada o su desempeño previo en otros cargos públicos, difícil de creer que no les alcance el dinero como dio a entender Flores Aráoz-, pues en los últimos meses el reclamo de bajas remuneraciones se orientaba a los técnicos de alto nivel para el Estado.
La Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), entidad que ha empezado a operar hace menos de un mes, podrá pagar remuneraciones por encima del estándar conocido hasta ahora a 50 gerentes públicos que se nombrarán empezando por las regiones que cuentan con más fondos procedentes del canon (Cajamarca, Junín, Cusco). Dichos nombramientos deben producirse en el 2009 y deberían llegar a 350 hasta el 2011. AGP quisiera que el cuerpo de trabajadores del Estado esté mejor capacitado para un tercer mandato suyo. Ayayay.
P.S. 1- Simpsonicé a AGP, Keiko Fujimori, Yehude Simon y Luis Valdivieso y esto resultó: no pude aumentarles el peso debido a limitaciones técnicas de la herramienta. Excepto el primer ministro, el resto son bastante más voluminosos.
P.S. 2- Adjunto enlaces a textos sobre la Autoridad Nacional de Servicio Civil publicados hoy -el vacío informativo típico de fin de año coincidió con el anuncio del incremento de remuneraciones y con el interés por este recién inaugurado organismo que debe administrar los recursos humanos del Estado.
Columna de Fritz Du Bois: Se buscan gerentes
Columna de Augusto Alvarez R: Es fin de mes, pagaron ya
Informe.21: El reto de formar y colocar gerentes públicos