Andina)

Anuncian en feriado paquete anticíclico. (Foto: Andina)

 El presidente de la República anunció esta tarde que el Gobierno ha logrado comprometer 7 mil millones de dólares de entidades internacionales para un programa anticrisis que pretende “mantener el crecimiento, defender el empleo y defender a los más pobres” aunque, según el cuadro de Excel difundido por Andina y el MEF, la línea de crédito contingente asciende a 9,250 millones de dólares (y no siete) y de ella 6,250 millones son de acceso rápido adicional.
Durante su mensaje, transmitido dos días después de lo anunciado -AGP dijo el viernes que Valdivieso lo presentaría el sábado- indicó que se destinarán hasta 18 mil millones de soles con el mismo fin.

http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pD_EqyDo3U1IW9pwf0LyWOg&hl=en

(El documento estuvo aquí: http://portal.andina.com.pe/EDPfiles/EDPWEBPAGE_Resumen%20.Medidas.xls pero ya no está disponible)
Declaró que “dentro de su autonomía, el BCR mantendrá las tasas de interés en función de la evolución durante el 2009”. ¿No está dando el presidente una indicación al ente rector de la política monetaria?
La información disponible sobre ‘Medidas Para Mantener el Crecimiento, el Empleo y Continuar Reduciendo la Pobreza’ no distingue entre lo presupuestado y previsto para el 2009 antes de que se iniciara la crisis internacional, e incluso, no presenta todo lo mencionado por García.
El jefe de Estado declaró que hay 300 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (perteneciente al Banco Mundial) para apoyar la actividad de las medianas y pequeñas empresas, pero ese monto no figura en el listado de ‘respaldo financiero contingente’ que incluye a los organismos internacionales y multilaterales. Quizá es parte de la suma agregada del BM.

García sostiene hace semanas que no debe haber miedo para enfrentar la crisis internacional, pero hay factores grises que alientan la desconfianza: ¿estos montos adicionales en el gasto público deben ser aprobados por el Congreso, ello cuándo ocurrirá? ¿El endeudamiento externo requiere revisión parlamentaria? ¿Qué mecanismos prevé el Gobierno para evitar la corrupción al ‘acelerar’ la inversión en carreteras y en la construcción?

En RPP Patricia del Río y Armando Canchaya se preguntaban por qué AGP hizo el anuncio y no el ministro Valdivieso o el presidente del Consejo de Ministros. ¿A dónde conduce el anuncio del presidente, por qué no deja operar a los ministros?
 
¿Qué thinktank, ONG o facultad se anima a analizar las propuestas de Valdivieso y AGP?