El Gral. Donayre pertenece al grupo de oficiales conocido como 'Los Gasolineros'.

Donayre pertenece al grupo conocido como 'Los Gasolineros'.

Hace dos años, cuando el general EP Edwin Donayre era uno de los candidatos a la Comandancia General del Ejército, mostró a la autoridad civil de Defensa el voluminoso archivo de noticias publicadas sobre su trayectoria como Jefe de la Región Militar del Sur. El 4 de diciembre del 2006 se hizo oficial su nombramiento en El Peruano. Desde aquella época era evidente que usaría su cargo para lograr visibilidad pública basándose en argumentos polémicos, homofóbicos y antidemocráticos. Su constante fue declarar sobre política sin autorización, la constante de AGP fue cobijarlo. Ahora que dice que lo han tentado de “todos los partidos” ya es oficial su intención de ser candidato.

Hace un par de semanas, el cuestionado general envió una carta notarial al humorista Carlos Alvarez solicitándole que no lo imitara más en El Especial del Humor. Sin embargo, esto ocurrió luego de que por primera vez Alvarez usara el coro “Me gusta la gasolina, dame más gasolina…” en la secuencia del General Desayre, aludiendo a la corrupción por asignación de combustible. En los meses previos, Donayre nunca se incomodó con las imitaciones, es más, le estaban ayudando en su plan de levantar su perfil.

A continuación, algunas frases desautorizadas y circunstancias en las que intentó aprovechar una coyuntura con fines no institucionales:

“En la paz, el hombre se olvida de Dios y vilipendia y menosprecia al soldado; pero en la guerra se implora a Dios y se llama al soldado”, 16 julio 2007, al final de homenaje a las personas que murieron en Tarata, en declaraciones que no fueron autorizadas por su superior.

“Estamos tratando de despejar la Plaza de Armas, que es la zona mas álgida”: 18 de agosto 2007, en Pisco luego del terremoto, compitiendo por aparecer en la foto.

“Reconocemos que ha habido excesos, pero deben ser sancionados en el contexto en que se dio esa ola de violencia; es fácil acusar 20 años después sin tener en cuenta la violencia que vivía el país por culpa del terrorismo” Junio de 2008, pocos días después de las revelaciones de las fosas de Putis.

“Vidas Paralelas ha sido la ocasión para que la población conozca el precio que costó la ansiada pacificación”, 4 de agosto 2008 durante presentación de trailer de película dirigida por Rocío Llado y que polarizaba la comprensión de la lucha contra el terrorismo presentando como víctima al Ejército y como injustos e indolentes al Poder Judicial y la sociedad civil.

Algunos oficiales de las FFAA menores de 35 años -consultados informalmente- indican que la gran mayoría de comentarios de pasillo sobre Donayre son de rechazo total a su grosera posición antichilena.