ribbonUna campaña destinada a detener el avance de la epidemia del VIH y sida sugiere que hoy hagamos la promesa de usar preservativo en toda relación sexual, ser fieles a nuestra pareja, evitar tener varios compañeros sexuales y hablar en casa o el trabajo de cómo prevenir esta infección.

Quienes quieran registrar su promesa, pueden llenar una ficha de compromiso en www.inmensa.org/yoprometo

Según informacíón difundida por el Ministerio de Salud, en el Perú se ha registrado 32,932 infecciones por VIH y 22,549 casos de SIDA desde el inicio de la epidemia hace 25 años y de ellos el 71.5% de los casos se concentra en la ciudad de Lima y Callao.

Unos 70 mil peruanos con VIH y SIDA  desconocen su condición de salud y sólo entre 15 y 20 mil tienen contacto con los servicios de salud y reciben atención o tratamiento, por ello sugieren que todos los hombres, mujeres, jóvenes o adultos, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón) en los últimos 5 años se realicen la prueba.

La probabilidad que tiene un peruano o peruana de encontrar una pareja sexual infectada se encuentra entre 2 a 5 en cada 1000 (prevalencia de VIH en población mayor de 15 años: 0,2% a 0,5%).

Los departamentos con mayor número de casos nuevos fueron Lima, Callao, Ica, Loreto, Tumbes y Madre de Dios y luego La Libertad, Ancash, Ucayali, Arequipa, Moquegua y Tacna, respectivamente, indica la misma información oficial divulgada hoy por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.